Brasil/España: conflicto migratorio

En los últimos días se ha denegado la entrada en Brasil a una veintena de viajeros españoles.
Continúa el conflicto migratorio que enfrenta a España y Brasil desde hace unos días, después de que las autoridades brasileñas endureciesen los controles a los turistas españoles en respuesta al elevado número de ciudadanos brasileños a los que se les deniega la entrada a territorio español.
El aumento en los últimos meses del número de ciudadanos brasileños que quedan retenidos en aeropuertos españoles ha causado gran malestar en el gobierno de Brasil, que ha decidido actuar con "reciprocidad".
Así, en los últimos días, se ha denegado la entrada a Brasil a una veintena de viajeros españoles.
Uno de los detonantes de este conflicto migratoria fue la prohibición de entrada a principios de marzo a dos estudiantes brasileños -Patricia Rangel y Pedro Lima- que hacían escala en Madrid para viajar a un congreso en Lisboa, la capital de Portugal.
Pese a la intervención de la embajada brasileña en Madrid, los jóvenes permanecieron más de una semana retenidos en el aeropuerto de Barajas y finalmente fueron devueltos a su país de origen.

"Insatisfacción"

Ello provocó que el ministerio de Relaciones Exteriores brasileño hiciese pública una nota en la que informaba de que "el embajador brasileño en España, José Viegas Filho, hizo llegar a las autoridades españolas la insatisfacción del canciller Celso Amorim" por "el nuevo episodio de denegación de entrada de brasileños a España".
El embajador brasileño en España, José Viegas Filho, hizo llegar a las autoridades españolas la insatisfacción del canciller Celso Amorim por el nuevo episodio de denegación de entrada de brasileños a España
Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil
La nota terminaba afirmando que la cancillería brasileña estaba "estudiando la adopción de medidas apropiadas en respuesta a lo ocurrido, teniendo en cuenta incluso el principio de reciprocidad".
Pero las autoridades españolas afirmaron que en este caso no había habido discriminación y que los estudiantes brasileños no cumplían los requisititos imprescindibles para que se les pudiese permitir la entrada en territorio español.
Por otro lado, el reciente endurecimiento de los controles a los viajeros españoles en Brasil ha llevado a que el ministerio de Exteriores español divulgase una nota recomendando a los turistas que se informen, antes de viajar, en los consulados y embajadas "debido al mayor rigor en los controles de inmigración en los aeropuertos brasileños".

"Vuelos calientes"

Según Anelise Infante, corresponsal de BBC Brasil en Madrid, los datos de la embajada brasileña en España muestran que en el último año y medio se multiplicó por 20 el número de brasileños a los que se les prohibió la entrada en España.
En el último año y medio se multiplicó por 20 el número de brasileños a los que se les prohíbe la entrada en España.
Infante señala que el mes pasado se impidió la entrada de 452 brasileños, mientras que en agosto de 2006 apenas 20 brasileños no pudieron entrar en el país.
Además, según nuestra corresponsal, dos de cada cinco viajeros a los que se les prohibió la entrada en Baraja en 2007 eran brasileños.
Según informó, en el mes de enero, la Unidad Central contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la policía española, la inmigración brasileña aumentó en un 324% en los últimos seis años, por lo que "es lógico colocarlos a la cabeza de la lista de vuelos calientes" (aquellos que se sospecha transportan pasajeros que intentan entrar en el país de manera ilegal).
Las autoridades españolas argumentan que a muchos brasileños se les deniega la entrada en España debido a que no cumplen con los requisitos necesarios para entrar a países de la Unión Europea (UE).
Según informa la Agencia EFE, el conflicto migratorio fue discutido esta semana telefónicamente entre el ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo brasileño, Celso Amorim.
Ambos ministros habrían acordado que en los próximos días altos funcionarios de sus respectivos despachos celebrarán una reunión para buscar una solución definitiva a estos problemas.

0 comentários:

Postar um comentário

 
©2009 Sotaque Brasil | by TNB